¿Por qué la JUTEP no actúa de oficio en el affaire del senador Álvaro Delgado?

En los últimos tiempos hemos asistido a una serie de hechos y denuncias que -en unos pocos casos- han dado paso a actuaciones de oficio de diferentes organismos estatales y/o político sectoriales.  Entre estos organismos encontramos la JUTEP. Poca gente sabe qué significa esta sigla, para qué fue creada y si está cumpliendo con su misión, visión y objetivo.

Suponemos que la JUTEP es un organismo de contralor que no debe discurrir antojadizamente sino que ha de tener un protocolo que asegure su imparcialidad y eficiencia, tanto en los casos en que debe actuar como en los informes que brinde a quien corresponda.

Pero los hechos nos hacen dudar puesto que sólo conocemos los casos en que sus integrantes se han encargado de dar publicidad mediática, quedando otros ocultos para la ciudadanía.

Dentro de estos últimos sucesos, muchos ciudadanos nos preguntamos porqué la JUTEP aún no ha actuado de oficio en el tema de usurpación de derechos de explotación de tierras por parte del actual senador de la República Álvaro Delgado y que llevó a que el Instituto Nacional de Colonización rescindiera su contrato luego de 24 años.

A los efectos de encontrar respuestas sobre si la JUTEP debería actuar de oficio, es que transcribimos en este artículo:

  • La misión, visión y objetivos de la JUTEP,
  • La denuncia que realizara el Intendente de Rocha sobre la obtención de derechos de explotación de tierras de la INC del senador en cuestión
  • La resolución del Instituto Nacional de Colonización
  • Una aclaración sobre la renta diferencial que pagó el senador a partir del año 2015.

Misión de la JUTEP

Propiciar políticas públicas, normativas y acciones que fortalezcan la transparencia en la gestión del Estado, asesorar al Poder Judicial y a la Administración en la lucha contra la corrupción, recibir y custodiar las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos obligados legalmente a su presentación, difundir los principios de la ética pública y la normativa anticorrupción y atender los compromisos internacionales asumidos por el país en las convenciones y convenios vinculados a la materia.

Visión de la JUTEP

Ser el órgano autónomo de control encargado de identificar los riesgos de corrupción a nivel del estado y desarrollar actividades orientadas a prevenir la implantación o extensión de ese fenómeno en la administración pública nacional. Actuar como perito auxiliar, a solicitud de la justicia penal, en los delitos contra la economía o la hacienda pública y desempeñarse como organismo asesor de la administración en lo que se refiere a las normas de conducta del funcionario público. Participar activamente en los ámbitos generados por las convenciones y convenios internacionales contra la corrupción suscritos por el país.

Objetivos de la JUTEP

  1. Asesorar a la Justicia Penal y a la Administración Pública cuando la Justicia o el Ministerio Público lo disponga.

  2. Recibir, registrar y custodiar las declaraciones juradas de bienes e ingresos según lo dispuesto en los artículos 10 y 11 de la Ley Nº 17.060 de 23 de diciembre de 1998.
  3. Asesorar a los Organismos Estatales sobre Normas de Conducta en la Función Pública establecidas en el Decreto 30/003 de 23 de enero de 2003.
  4. Verificar las publicaciones de las Compras Estatales.
  5. Promover la transparencia en la gestión de la función pública.
  6. Asistir en materia internacional de acuerdo a los Tratados y Convenios suscritos y ratificados.

La Denuncia del Intendente de Rocha sobre adjudicación y usufructo ilegal de tierras al senador Álvaro Delgado

“Mirando una a una estas históricas tarjetas encuentro a un actual colono al que se lo benefició por ser parte del gobierno de Lacalle. Casualmente ahora es un senador que hoy salió hablando de las medidas como insuficientes y tiene más de 300 hectáreas en una colonia del instituto. Espero que le pidan al senador Delgado que tenga una conducta acorde con lo que plantean. O sea que el senador, siendo secretario de un ministro, consiguió tierras que se tienen que destinar a los productores y trabajadores rurales. No se puede tener tanto rostro. Un señor senador tiene tierras públicas porque en su momento se acomodó políticamente y se las dieron siendo secretario de un ministro (…) pidió tierra al gobierno de la época en la Colonia y casualmente luego de esa solicitud pasó a ser colono”, acusó el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, en declaraciones a Montevideo Portal.

Artículo relacionado: Quitan tierras al Senador Álvaro Delgado (PN): Se aprovechó del Instituto de Colonización desde 1994 hasta ayer

La resolución del Instituto Nacional de Colonización sobre las tierras adjudicadas ilegalmente al senador Delgado

La directora del Instituto Nacional de Colonización (INC),  Jacqueline Gómez, defendió la decisión del organismo de rescindirle el contrato al senador nacionalista Álvaro Delgado y reclamarle la devolución de las 339 hectáreas que posee en Paysandú en calidad de colono.

“El legislador nacionalista y una veintena de colonos más abonan una renta diferencial por poseer otras tierras o desarrollar otras actividades económicas”, declaró Gómez a Radio Uruguay

“Todas esas adjudicaciones están bajo revisión”, sostuvo Gómez, quien entiende que “Colonización actúa conforme a derecho al rescindirle el contrato al senador Delgado”.

“Los colonos tienen obligaciones con el Instituto y están clarísimas en la ley”, sostuvo.

Por otra parte, Gómez sostuvo que la demanda de tierras por parte de productores familiares es elevada y que apenas se cumple con el 25% de todas las solicitudes.

Renta diferencial para el senador Delgado, recién a partir de 2015

El Senador Delgado viene ocupando cargos públicos desde 1994 al menos (1994- Secretario del Ministro de Obras Públicas | 2000-2005 Inspector Nacional de Trabajo | 2005-2015 Diputado por Montevideo | 2015 a la fecha Senador de la República) motivo por el cuál  incumplió totalmente con los requisitos fundamentales de la Ley Nº 11.029 del INC, en su artículo 61 inciso B, desde que se le fueron adjudicadas éstas 339 hectáreas en la Colonia Horacio Ros de Oger, en Paysandú.

Recién a partir del 25 de noviembre de 2015 comienza a pagar una renta diferencial (que se aplica a los 100 casos que incumplen con la Ley) por resolución del Instituto Nacional de Colonización.

(Fuentes: JUTEP / Montevideo Portal / Semanario Búsqueda / Instituto Nacional de Colonización)

 

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