A sus 59 años, la Revolución Cubana mantiene su vigencia

La Revolución Cubana cumple este 1° de enero su aniversario número 59. Este proceso histórico cambió el devenir del pueblo cubano y de América Latina. 

Con la entrada victoriosa de los revolucionarios el 1° de enero de 1959 en Santiago de Cuba, la historia del pueblo cambió radicalmente, dejando atrás la dependencia respecto a los Estados Unidos, la degradación social y las políticas en favor de las clases privilegiadas.

La Revolución cubana puso fin al Gobierno dictatorial de Fulgencio Batista y con ello a la política de entreguismo que mantenía al país como patio trasero de de Estados Unidos desde la explosión del USS Maine en la costas cubanas en el año 1898.

A través de la Enmieda Teller y la Enmienda Platt, el Gobierno estadounidense se había asegurado todas las ventajas necesarias para expoliar al pueblo cubano, lo cual se traducía en una alta tasa de mortalidad infantil, analfabetismo y condiciones precarias de un pueblo sometido al régimen de la explotación latifundista.

En la actualidad la Revolución cubana ha logrado mantener sus éxitos con avances en el sistema de salud y de educación, alcanzando altas cotas en el acceso a estos derechos que son asegurados al pueblo cubano de manera pública y gratuita, posicionándose inclusive por encima de países desarrollados, según los datos ofrecidos por la Unesco.

Las políticas aplicadas por el Gobierno han logrado un alto índice de desarrollo humano, a pesar de los obstáculos que suponen los constantes ataques en su contra, incluyendo el bloqueo que mantiene Washington en su contra.

A principios de 2017 el país caribeño ya había cumplido con 4 de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, tales como la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, y la reducción de la mortalidad de los niños menores de cinco años.

Cuba también se ha caracterizado por una política internacional de solidaridad, aportando miles de médicos especializados para prestar atención médica y humanitaria en diversos lugares del mundo.

(Tomado de: TeleSur) 

https://videos.telesurtv.net/player/695425/celebra-cuba-el-aniversario-numero-59-de-la-batalla-de-santa-clara/

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑