Los pescadores artesanales de lagunas costeras de Rocha siguen sin luz

Declaración Pública de la Asociación de Pescadores Artesanales de Lagunas Costeras de Rocha (APALCO)

Laguna de Rocha, diciembre de 2017

A toda la opinión pública, a las autoridades, a los uruguayos y uruguayas.

Somos una comunidad de 80 personas, que desde las primeras décadas del siglo XX viven en Laguna de Rocha. Tenemos cuatro generaciones de pescadores y pescadoras viviendo de los que nuestro trabajo duro nos da.

Desde hace 20 años, nos hemos involucrado en la conservación de laguna de rocha, a lo largo de todo el proceso de conformación del área protegida. Para estos hemos cambiado nuestras costumbres para poder conservar de mejor manera los recursos pesqueros y la convivencia con la nueva institucionalidad ambiental del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Sin embargo, seguimos a oscuras

En todo este tiempo venimos pidiendo el acceso a la los servicios de electrificación, porque no es un regalo, es un derecho básico, una necesidad para poder vivir y trabajar dignamente. El único servicio, con el cual contamos, hace un par de años, es el agua potable y significo un cambio rotundo y positivo en nuestras vidas.

Todo lo que hemos logrado ha sido con nuestro esfuerzo, nuestra organización y con mucha lucha.

En la pesca, es crucial la cadena de frio, pero en nuestro caso, al no contar con electricidad esto se hace imposible. Esto implica no poder almacenar y vender a mejor precio, pescando menos y por tanto, menos oportunidades para el desarrollo socioeconómico de nuestras familia y comunidad.

En la vida cotidiana, vivir sin luz es un desafío diario. Significa no poder hacer una vida “normal” (como nuestros vecinos a 8 kilómetros en la misma Laguna de Rocha), poder conservar los alimentos en buen estado, cargar un celular para comunicarnos o prender una computadora para que nuestros hijos puedan estudiar.

Nos hemos movilizado, y el gobierno departamental se ha comprometido a dar solución a nuestra demanda. La co-administración del área protegida (MVOTMA –IDR) ha planteado dos opciones, el tendido aéreo para lo cual ya la intendencia ya cuenta con los recursos o una opción subterránea que nadie puede financiar, porque cuesta 10 veces más.

Mientras las autoridades de la DINAMA siguen “estudiando” las opciones desde hace un año, y nosotros seguimos a oscuras mientras ellos terminan su día de oficina, y al llegar a casa prenden la luz.

Hemos decidido hacer pública nuestra demanda porque estamos cansados y decepcionados, hemos trabajado por este lugar, dando valor a la cultura de la pesca, somos patrimonio vivo pero nos sentimos desprotegidos ante una burocracia que se escuda bajo el discurso de la “conservación del paisaje” a costa de las personas que hacen parte del paisaje de Laguna de Rocha.

Exigimos una solución, basta de hipocresía y oscuridad!

Queremos luz!

Asociación de Pescadores Artesanales de Lagunas Costeras de Rocha (APALCO)

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑