Las noticias que no se publican en Montevideo

Cada lunes ofrecemos una serie de artículos del acontecer nacional que han sido publicados en diferentes periódicos que, paradójicamente, “no llegan a la capital” a pesar de tener sus versiones digitales. 

Intentamos mostrar una realidad un poco más completa de la que vemos en noticieros y diarios montevideanos al uso. 

Fecha crucial

El Grupo de Damnificados por el Sistema Mixto convoca al público a concurrir al Parlamento este martes, durante la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que busca una solución para los autodenominados ‘cincuentones’.

La convocatoria ha sido realizada para mañana, martes, entre las 12 y las 15 hs., horario en que se votará el proyecto. El Grupo espera que se apruebe el documento original, tal como lo redactó el Equipo de Representación de los Trabajadores del BPS y lo firmaron los ministros de Economía y Finanzas (Danilo Astori) y de Trabajo y Seguridad Social, (Ernesto Murro). Para Adriana Menyou (integrante del Grupo de Damnificados por el Sistema Mixto), “esa iniciativa contempla a la mayoría de los damnificados”. (Fuente: “Hoy Canelones”)

 

Una recorrida por la muestra de fin de año del Espacio Cultural (ex EMAO), de Canelones

La clásica muestra anual del Espacio Cultural (ex EMAO), de la ciudad de Canelones, se realizó en las instalaciones del espacio (Batlle y Ordóñez 368). En la exposición se encuentran trabajos de tejido, crochet, cestería, expresión plástica y artística y demás disciplinas que hacen del arte un oficio.

Este año, el evento cuentó con talleres abiertos donde el público, además de ver, puede aprender. “Hoy Canelones” recorrió la muestra el pasado jueves de mañana y se encontró con docentes y estudiantes trabajando juntos en los últimos detalles, con el objetivo de dejar todo impecable para las visitas. Además, charlamos un rato con ellos sobre el aprendizaje y sus resultados. (Fuente: “Hoy Canelones”)

 

 

Liceo 3 presentó un novedoso sistema de Educación Vial

El trabajo que llevaron adelante docentes y alumnos en las clases de Tutorías de la institución. “Es un espacio destinado a aquellos alumnos que de alguna forma presentan bajo rendimiento, dificultades de aprendizaje o necesitan apoyatura. Las Tutorías se dan en 8 asignaturas. Como cierre final de ese trabajo de Tutorías de todo el año se tomó esta temática en común y de esa manera trabajaron en forma coordinada los docentes con sus alumnos para elaborar este producto final”.

“Debido a un siniestro que se registró a principios de año que afectó fundamentalmente a alumnos de segundo año, decidimos trabajar en el tema de la seguridad vial” contó el Profesor Gastón Rolín.

Sostuvo que desde ese momento se comenzó a trabajar en la Educación Vial hasta que a fin de año, en el espacio de Tutorías, se presentaron varias actividades. “Varios juegos de mesa, los códigos QR para hacer un relevamiento de datos acerca de si la población estudiantil ha estado envuelta en accidentes, sí utiliza caso, sí respeta los límites de velocidad y demás y otra para evaluar el conocimiento sobre las normas de tránsito. Después tenemos la maqueta que se hizo integrando una parte física y otra digital. Dependiendo hacia donde uno enfoque la cámara del teléfono, va a disparar en formato digital más información utilizando una aplicación que se llama AURASMA”.

Se buscó crear actividades que no solamente tuvieran contenido conceptual sino que además resultaran atractivas para jóvenes de 13 y 14 años. “Sí nos dedicamos a darles un larga charla teórica seguramente no se van a enganchar con la propuesta” puntualizó. (Fuente: El Profesional)

 

Lanzaron el denominado “Encuentro Arachán” con la presencia del ex presidente José Mujica y el diputado Saúl Aristimuño

“Se trata de una conjunción de sectores independientes del Frente Amplio, estamos pensando en el año que viene comenzar a recorrer el interior y explicar cosas de gobierno, difundir muchas cosas que se están haciendo porque creo que hemos comunicado mal lo que se hizo y lo que se está haciendo y estamos a tiempo de corregir, hablando con la gente, como el tema de la ley de riego que se está diciendo que se privatizó el agua, y eso no es así entonces vamos a hablar con la gente “, sostuvo el Diputado Luis Alfredo Fratti.  (Fuente:El Profesional)

 

Esta noche Alfonso Domínguez dará a conocer la lista de convocados para la selección mayor de fútbol de Durazno

Hoy, en una nueva sesión del Consejo de la Liga de Fútbol Ciudad de Durazno, el técnico de la selección Mayor, Alfonso Domínguez, dará a conocer la lista de futbolistas convocados de cara a un nuevo Campeonato del Sur y Copa Nacional de Selecciones.

la idea del entrenador es comenzar a trabajar el martes 5 de diciembre, con aquellos futbolistas que pertenecen a clubes que no juegan la Liguilla de Primera División y con otros de cuyos equipos están sin posibilidades de luchar por el Ciudad de Durazno.

En cuanto a la selección Sub-17, que dirigirá Javier Fumero, aún no se entregará la lista de convocados, la cual si se conocerá a finales de esta semana, para iniciar los trabajos el venidero domingo o lunes.

Así están dadas las cosas, de cara a una nueva participación de Durazno, donde buscará ser protagonista y lograr el título, como manda la historia. (Tomado de: El Acontecer)

 

Nueva planta de OSE atiende necesidades de la población y minimiza impactos ambientales, afirmó el titular de OSE

La inversión total fue de 13.500.000 dólares, dijo en su discurso el presidente del organismo estatal, Ing. Milton Machado.

Al brindar detalles de la planta ubicada en la zona este de la ciudad de Durazno, Machado aseveró que es parte de los proyectos estratégicos de OSE: «gestionar los impactos asociados al cambio climático, atendiendo los riesgos que pueden repercutir en la infraestructura actual, las necesidades de la comunidad y la preservación del medio ambiente».

Recordó que en el año 2007 las instalaciones de la usina quedaron anegadas por las aguas del Yí y en peligro de poder continuar abasteciendo agua a la ciudad.

Esto determinó que se trabajara en un proyecto y se tuviera en cuenta la mitigación de riesgos que pueden impactar en el abastecimiento de agua potable: calidad, cantidad y continuidad. (Tomado de: Diario El Acontecer)

 

En Florida tenemos un alto porcentaje de siniestralidad vial comparado con el resto del país

«En Florida tenemos un alto porcentaje de siniestralidad comparado con el resto del país y no solo por la cantidad de siniestros sino por la cantidad de siniestros fatales, en este caso de los chicos de Aldeas tenemos el caso del cruce de la Ruta 5 y ahí tenemos que ver todo lo riesgoso que significa el tema de las bicicletas, motos, cuando lo hacemos caminando y hasta cuando estamos parados esperando el ómnibus, en todos estos casos hay que tomar precauciones y sobre este tema se trata la charla».

¿Con respecto a las cifras que se manejan en cantidad de siniestros, es algo que sorprende la cantidad de accidentes?

«Las cifras son sorprendentes, creemos que el tema de la distracción es un tema básico dentro de los siniestros como también el tema del consumo de alcohol, el banco está permanentemente trabajando en este tema incluso el banco tiene técnicos que dan cursos en manejo defensivo en todo el país, conjuntamente con el estado se está trabajando para bajar los índices de siniestralidad y principalmente los siniestros con resultados fatales», comentaba Fernando Granotich de Banco HSBC.  (Tomado de: Diario Cambios)

 

La administración departamental gestiona “atrás del grito”

“Los contenedores necesitan un gancho para abrir, se extravió dinero de una remesa municipal, la columna de Heber Usher se atravesó, concesión de un espacio público a privado sin llamado, los Rusos no elaboran y el mega tambo fue a buscar plata a Venezuela… Mucho para un día no!”.

Con este tuiter, el edil del Partido Colorado, Pablo Lanz, se refirió a los sucesos que la semana pasada mantuvieron a la Intendencia de Florida en el centro de la atención pública. (Tomado de: El Heraldo)

 

“Celebremos nuestro origen” fue una gran fiesta

Con excelente participación se desarrolló el sábado en Minas el evento denominado “Celebremos nuestro origen”, propiciado por Cerveza Patricia, actividad sin precedentes en nuestro medio, con una extensa grilla artística, propuestas gastronómicas e iniciativas a través de las cuales se sumaron instituciones del medio.

Mientras se desarrollaba la actividad, “Quico” Ferres, organizador de la fiesta, destacó que, después de mucho trabajo, “hoy estamos más que felices por ver tanta cantidad de público que se acerca a Plaza Libertad a disfrutar de una verdadera fiesta”.

“Quisimos transmitir el cuidado de la plaza y se notó, porque la gente cuidó en todos los aspectos, no pisó el pasto, no arrojó basura, sino que todos disfrutaron de la gastronomía y la degustación de nuestra cerveza”, añadió el productor. (Tomado de: Arquita Digital)

 

“Hacer ciencia y que la ciencia llegue a la sociedad”

El Prof. Dr. Rafael Radi fue distinguido con el Morosoli de Oro.

Académico, científico, investigador en bioquímica, biología molecular, medicina y salud humana, Radi es constructor y desarrollador de instituciones biomédicas y de investigación, docente, formador de investigadores, profesor visitante y conferencista internacional, asesor científico, ejemplo paradigmático de realización académica y generación de conocimiento a partir de y desde la UdelaR. (Tomado de: Arequita Digital)

 

 

En Punta Negra se harán realidad obras votadas en el Presupuesto Participativo

Este lunes 4 de diciembre, a las 18:30 horas en el salón comunal de Punta Negra, el Alcalde del Municipio de Piriápolis, Mario Invernizzi, junto a representantes de la comisión vecinal del lugar firmarán el convenio del proyecto que fuera votado en el Presupuesto Participativo para obras en esa zona.

La comisión de vecinos de Punta Negra, se presentó con un proyecto durante las elecciones del Presupuesto Participativo del Municipio de Piriápolis, realizadas el 30 de octubre de 2016. La iniciativa resultó la más votada en la categoría “Proyecto Local”.

El convenio que será suscrito la tarde de éste lunes entre el Alcalde Mario Invernizzi y los vecinos de Punta Negra, prevé la construcción de: una pista de mountain bike, la remodelación del salón comunal, un espacio de juegos para niños, una estación saludable, canchas de fútbol y volley y parrillero. (Tomado de: Maldonado Noticias)

 

Presentan en la IDM el proyecto ECCOSUR de implementación de las convenciones de Río

Este martes presentan en la Intendencia de Maldonado ECCOSUR, proyecto aprobado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, cuyo principal objetivo es coordinar la implementación de las convenciones de Río.

ECCOSUR es un proyecto aprobado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente del Banco Mundial. En el maco del lanzamiento del proyecto, a las 14.00 horas de este martes 5 de diciembre, en el 5º piso A del edificio comunal, se presentarán las estrategias a seguir y los resultados ya obtenidos.

Espacios de Coordinación de las Convenciones de Río para un crecimiento sostenible, es una iniciativa que busca integrar elementos de innovación, ciencia, conocimiento, gobernanza y participación en la dimensión ambiental sostenible, a partir de la coordinación entre instituciones públicas y organizaciones sociales.  (Tomado de: Maldonado Noticias)

 

El cruce de la vida

Superando limitaciones físicas –es paralítico–, el deportista argentino Santiago Gutiérrez cruzó ayer a nado el río Uruguay en una travesía desde Colón hasta el Balneario Municipal, donde lo esperaban varias personas, entre ellas, el secretario de Deportes de la Intendencia, Julio Logiurato. La idea de Gutiérrez, un ex-guardavidas, es unir Sudamérica a nado, realizando trayectos limítrofes entre países. En la foto, festeja tomando de la mano de Manuel Pérez, también discapacitado. (Tomado de: El Telégrafo)

 

A todo ritmo celebraron el Día Nacional del Candombe

El Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial se celebró con el segundo encuentro del grupo ‘Afrofloreciendo’ y anoche con un desfile de Llamadas por avenida Brasil, entre Zelmar Michelini y plaza Colón.

Casi 40 años después que los tambores sonaron por última vez en el Mediomundo, el conventillo cuna inspiradora del candombe en Montevideo, el candombe volvió a sonar. En Montevideo, en Paysandú y en otras ciudades del país.

Como desde 2006, en cada 3 de diciembre. Las comparsas lubolas volverán, con la llegada de un nuevo carnaval, pero ayer brindaron un notable espectáculo para los sanduceros que llegaron a la zona portuaria. (Tomado de: El Telégrafo)

 

Mañana recomenzarán en Rivera los operativos de las barreras sanitarias en el área de frontera

En la jornada del pasado viernes se desarrolló una conferencia de prensa en la Sede de la Brigada de Caballería Nº 1 de la ciudad de Rivera, donde se brindó información sobre los operativos realizados por el Ejército Nacional en las zonas de frontera.

Sobre los operativos que se realiza en conjunto con el Ejército Brasileño, el segundo comandante señaló que estos operativos son denominadas “Franja roja” y corresponden a una coordinación con el Ejército del vecino país norteño, el que realiza la misma actividad en la frontera. Esto contribuyó en forma positiva a un incremento de la percepción de seguridad y una disminución de los casos de abigeato y del contrabando en el área de frontera, resultando productivo para nuestro país. (Tomado de: Diario Norte, por Rosa Dutra)

Intendente y autoridades nacionales participaron en inauguración de viviendas

Se procedió a la inauguración del III Plan de Viviendas Nucleadas y Viviendas en Planta Urbana, en el predio de obra de MEVIR en Vichadero.

El acto contó con la participación de la Presidente de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR) y Directora de Vivienda Rural, Cecilia Bianco, y el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio Lima, entre otras autoridades, como el diputado Saúl Aristimuño (711-FA-Rivera).

En el marco de Planes Integrales de Proyectos Locales (PIPL) se inauguró ayer el III Plan, con un total de cincuenta y tres viviendas nucleadas, construidas a través del sistema de ayuda mutua, y once viviendas en planta urbana construidas a través del sistema de autoconstrucción asistida. (Tomado de: Diario Norte)

 

Lanzamiento de la Red colaborativa en Ecología Microbiana Acuática en América Latina

Del 4 al 8 de diciembre se realiza, en el Centro Universitario Regional del Este (CURE) sede Rocha, el lanzamiento de la Red colaborativa en Ecología Microbiana Acuática en América Latina.
46 investigadores y estudiantes de posgrado representantes de 21 grupos de trabajo en ecología microbiana acuática de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Suecia y Uruguay se darán cita para iniciar este trabajo colaborativo a escala regional.
El evento es financiado por la Sociedad Internacional de Ecología Microbiana (ISME) y la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC); apoyado por la División de Turismo de la Intendencia Municipal de Rocha, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la Fundación Torres García. (Fuente: Diario El Este)

 

Comenzaron a regir los nuevos precios de los peajes

Este viernes comenzó a regir un incremento de 5 pesos en el peaje para automóviles y camionetas, según dispuso el Ministerio de Transporte.

La tarifa será de 90 pesos para autos, camionetas de hasta 8 asientos incluido el conductor y otros vehículos de 2 ejes sin ruedas duales o con remolque de 1 eje.

También pagarán 90 pesos los ómnibus expresos que trasladen únicamente al conductor y un acompañante como máximo, los micros, miniómnibus y tractores sin semirremolque.
Vehículos de 2 ejes con más de 4 ruedas, ómnibus con pasajeros, vehículos o equipos de carga de 3 ejes pagarán 155 pesos.

Los vehículos o equipos de 4 ejes sin ruedas duales pagarán 170 pesos y los que tengan 4 o más ejes duales abonarán 315 pesos.

Los precios rigen para todos los peajes menos el puesto Manuel Díaz, ubicado en el kilómetro 423,200 de la Ruta 5, en la frontera entre Tacuarembó y Rivera.  Allí los automóviles pagarán 70 pesos, al igual que los vehículos de 2 ejes sin ruedas duales con remolque de 1 eje, y los ómnibus. (Fuente: Diario El Este)

 

“Grassi es de dudosa reputación y ya no integra el Partido Colorado”

Luego del cuestionamiento que el dirigente de la lista 7 de la agrupación política “Vamos Salto”, Dr. Gustavo Grassi, hiciera en su cuenta de Facebook, donde sugería que “El Partido Colorado debería tratar en su Comisión de Ética las denuncias que existen sobre la edil María de los Ángeles Márquez”.

A su vez, Márquez dijo que hace mucho tiempo que dejó de escuchar clases de moral de personas que además de tener dudosa reputación, no tienen credenciales y encima le escapa al trabajo.

“En el caso del Dr. Grassi ya se habría ido del Partido Colorado, nunca se lo sintió como integrante de esa colectividad política. Cuando uno se va, no trabaja y no aporta ideas para sumar, se tiene que dejar de molestar y de hacer mandados. Los salteños son inteligentes, y cuando leen ese tipo de cosas eligen sus candidatos por lo que trabajan y creo que el Dr. Grassi está intentando posicionarse ensuciando a dirigentes que trabajan, y eso no es de personas inteligentes”. (Fuente: Diario Cambio, por Andrés Torterola)

 

Avanzan estudios para construir un muelle para barcazas en Salto

Fue uno de los planteos que los intendentes de Salto y Concordia, Andrés Lima y Gustavo Bordet, le hicieron a los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay y Argentina, en la pasada reunión de la Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera (COFEDRO).

La idea de Salto es lograr instalar un muelle de barcazas que opere en la zona de Corralito y que permita la salida de cargas hacia los puertos hacia el sur. Logrando esta construcción, se vitaría una zona de compleja navegabilidad, fundamentalmente los bancos de arena que hay en la zona posterior a Corralito.

Además se habló de otro tipo de acciones como “la preservación del recurso hídrico, la calidad del agua, tema en el que los gobiernos de ambos países están involucrados con la construcción de las plantas de tratamientos domiciliarios e industriales”. Silberman resaltó “la importancia que se le asigna al control de calidad de aguas por parte de los cancilleres, lo que está en sintonía con la atención que la CARU le dedica en los monitoreos y los respectivos análisis de sus aguas”(Tomado de: Diario Cambio, por Daniel Spinelli)

 

Ponen en marcha comisión local por referéndum contra el polémico Art.15

La campaña de recolección de firmas para lograr un referéndum contra el Art.15 de la Rendición de Cuentas se puso en marcha en San José. El dirigente colorado José Pablo Franzini Batlle, referente del movimiento, recorrió la ciudad y confirmó que el ex-edil Jorge Castrillo (foto) será el principal referente de la comisión local que trabaja por lograr la consulta popular.

El polémico artículo exime al Estado de cumplir los plazos de pago de deudas cuando los montos a los que refiera la condena sean sentencias laborales, civiles o de cualquier otra naturaleza y excedan los 75 millones de Unidades Indexadas (casi US$ 10 millones).

La comisión tiene hasta febrero para reunir unas 50.000 firmas (el 2% del total de habilitados para sufragar) para que la Corte Electoral habilite la consulta popular en mayo.

Si en esa instancia, logra el 25% del padrón electoral, entonces se llegará al referéndum en octubre. (Tomado de: Primera Hora)

SUNCA paró obra del estadio de baby fútbol por incumplimientos

El Sindicato de la Construcción (SUNCA) mantiene parada la obra de construcción del estadio de baby fútbol impulsado por la ISJ en el Parque Rodó, a raíz de una serie de incumplimientos por parte de la empresa a cargo de las tareas.

Según informó a Primera Hora el referente del colectivo, Fabián Maerro, la empresa -llamada JD&M y oriunda de Ciudad del Plata- “no cumple con los lauros ni con los aportes a los fondos sociales, además de que tampoco lo hace con los elementos de protección personal y servicios de bienestar que corresponden”.

A esta situación se suma el hecho de que la empresa tampoco concurrió a la citación ante la dependencia local del Ministerio de Trabajo (MTSS) pautada para el pasado jueves, hecho que terminó por desencadenar el conflicto con el colectivo. Por tanto, el SUNCA volvió a convocar a a la empresa al MTSS y esta vez junto a la ISJ en su calidad de contratista. La audiencia está prevista para el próximo jueves a la hora 12:30.

Maerro confirmó que hasta dicha instancia la obra permanecerá parada, no descartando que las acciones se profundicen e incluso de que se llegue el sindicato pida una reunión con el intendente Falero para buscar una solución. (Tomado de: Primera Hora)

 

Ley de Femicidio se Aplicará por Primera Vez en Soriano

El caso de femicidio de la joven de Dolores hará que la Fiscal del caso pueda aplicar por primera vez en Soriano la reciente ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género. La norma aprobada en el Parlamento identificada con el número 19.538 que incorpora el numeral 5 al artículo 312, establece una pena que va de los 15 a los 30 años de penitenciaría cuando el homicidio se cometa dentro de la figura del femicidio. Se entiende como tal aquel realizado contra una mujer por motivos de odio, desprecio o menosprecio por su condición de tal. Sin perjuicio de otras manifestaciones se considerará que son indicios que hacen presumir la existencia del móvil de odio, desprecio o menosprecio cuando:

a) a la muerte le hubiera precedido algún incidente de violencia física, psicológica, sexual, económica o de otro tipo, cometido por el autor contra la mujer independiente del hecho de que haya sido denunciado o no por la víctima.

b) La víctima se hubiera negado a establecer o reanudar con el autor una relación de pareja, enamoramiento, afectividad o intimidad, ó c) previo a la muerte de la mujer el autor hubiera cometido contra ella cualquier conducta que atente contra su libertad sexual.

Conviene precisar que el artículo 312 del Código Penal que incorpora la figura del Femicidio, encuentra como circunstancias agravantes muy especialmente dentro del capítulo sobre Delitos Contra la Personalidad Física y Moral del Hombre, y en el que tipifica el homicidio en su artículo 310 como: “el que con intención de matar diere muerte a alguna persona será castigado con 20 meses de prisión a 20 años de penitenciaría”. (Tomado de: Diario Crónicas)

 

Con más de trescientas personas y una mercedaria ganadora se realizó el ‘Festival de Santa Catalina’

Se cerró en la madrugada de este domingo el 45º festival denominado “Todos los pagos cantan en Santa Catalina”, organizado por la comisión de cultura de esa localidad.

De acuerdo a lo manifestado por una de las organizadoras e integrante de la Comisión Yandira Manzanares se colmaron las expectativas y pese a que el tiempo no acompañó mucho debido a las precipitaciones, el público asistió contabilizándose más de 300 personas provenientes de distintos puntos del país y del propio departamento de Soriano.

El festival se inició con desfile de aparcerías y resultó ganadora “Amigos del Poncho Blanco” de Parada Suárez, mejor apero Roberto Giorello; y mejor china Joaquina Arisqueta de la Aparcería “El relincho” de Santa Catalina .

En categoría Solistas, resultó ganadora la mercedaria Xiomara Luna Ruiz, de 14 años obteniendo 59,5 puntos. En segundo lugar se ubicó Maureen Santana que logró 46 puntos.

En categoría Payador resultó ganador Leonardo Silva de Paysandú obteniendo 35 puntos.

En categoría Recitador el puntaje estuvo reñido y hubo debate en el jurado resultando finalmente ganador José Facundo Babé de Gualegaychú, ubicándose en segundo lugar Eduardo Mario Bentancour. El jurado estuvo integrado por Mario Tarde, Suvidla López y Nando Benia y de acuerdo a la valoración, se dijo que los participantes tuvieron muy alto nivel. (Tomado de: Diario Crónicas)

 

Diputado Civila visitó Tacuarembó

Estuvo visitando la ciudad de Tacuarembó el Secretario para el Interior del Partido Socialista (Frente Amplio), Nicolás Lasa junto al diputado del mismo sector, Gonzalo Civila.

En la oportunidad estuvieron realizando una recorrida por algunos medios de comunicación y reuniones con organizaciones de la sociedad civil.

Se trata de la segunda gira que vienen realizando ambos por el interior del país, con la meta de realizar contactos con los dirigentes locales para interiorizarse en la actualidad sobre la estructura del Partido Socialista en cada rincón del país. “Queremos generar estrategias de desarrollo en cada uno de los territorios y en nuestra condición de Representante Nacional queremos tomar contacto con la realidad, con los actores involucrados que son realmente los que la conocen y para nosotros es un aprendizaje enorme porque somos conscientes que Uruguay continúa siendo un país centralista”, dijo el diputado Civila.

Durante el periplo se han encontrado con situaciones muy variadas en cada territorio. “Hay lugares con índices de desempleo muy bajos y hay otros en los cuales la situación es más complicada y difícil”, informó.

Además el representante destacó que la recorrida por las capitales departamentales y algunas localidades del interior de cada departamento, pudieron identificar en donde ha impactado el desempleo. “Nos vamos con muchos desafíos para generar políticas más focalizadas en el territorio que atiendan la particularidad de cada uno de los lugares”, explicó. (Tomado de: El Avisador)

 

Aldo Díaz tendrá su partido de despedida

La directiva de Tacuarembó F.C. viene trabajando en la confirmación de un partido de despedida para el goleador histórico del elenco rojo y blanco, Aldo Díaz, siendo prácticamente un hecho que el mismo se desarrollará el viernes 15 de diciembre.

La comisión viene manejando la posibilidad de que el conjunto tacuaremboense enfrente a un equipo de amigos de Díaz, el cual  podría estar conformado por ex jugadores de la institución que supieron ser sus compañeros, además de Álvaro Recoba, Antonio Pacheco, Iván Alonso, Carlos Bueno, y Joe Bizera, quienes ya fueron invitados.

La otra alternativa que manejan los dirigentes es convocar a Nacional, siempre y cuando la entidad tricolor no logre acceder a las finales del campeonato uruguayo.

En lo deportivo el plantel en el día de ayer retomó los entrenamientos, habiéndose determinado por parte del cuerpo técnico que los futbolistas trabajarán hasta el 15 de diciembre, exceptuando Nicolás Fagundez y Emilio Ferreira, que terminan su vínculo con el club en la jornada de mañana. (Tomado de: El Avisador, por Álvaro Gil)

 

Programa de Salud Bucal llega a todo el país independientemente de distancias, clima y número de alumnos de cada escuela

Autoridades del Programa de Salud Bucal visitaron este miércoles 29 la Escuela Rural N° 42 del paraje Tres Bocas, en Treinta y Tres, a la que asisten tres niños.

La titular de Salud Bucal, Laura Miller, recordó el crecimiento del programa que comenzó hace 12 años como una experiencia piloto en algunas escuelas y fue tan exitoso que se decidió ampliarlo. “Hoy estamos muy conformes y viendo la forma de poder seguir creciendo con la cobertura”, señaló.

Miller aclaró que el objetivo es atender a las escuelas de contexto crítico y las rurales de todo el país, y que la llegada del programa es siempre bienvenido entre los niños y sus familias. Actualmente, se atiende con asesoramiento y educación a cerca de 75.000 niños, aunque en lo que refiere a la asistencia propiamente dicha el número es algo menor, puntualizó.

Lautaro, Axel y Jerson, de 4 y 9 años, son los alumnos de la escuela rural N° 42. Su Maestra Directora es Marisol Daer, quien, además de la educación, tiene a su cargo las tareas de limpieza y cocina. Para acceder a la escuela hay que cruzar el río Cebollatí en una embarcación que, muchas veces, debido a las variables climáticas o a que no está en condiciones, no se puede utilizar, informó Daer.

Las odontólogas que se desempeñan en el departamento son Marisol Alzugaray y María Noel Lopes Amorim. Alzugaray explicó que, por lo general, se trabaja con niños que nunca han visto un dentista y muchas veces presentan varias patologías. Entre otras cosas, comentó que se atienden todas las escuelas de Treinta y Tres, aunque haya un solo niño, e inclusive cuando no hay electricidad se llevan generadores. (Fuente: El Profesional)

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑