Compromiso de Estado

por Mercedes Romero.

Ante los recientes hechos que han tenido como tristes protagonistas a niñas, niños y mujeres de nuestro país, cabe la siguiente reflexión.

Las manifestaciones en contra de la violencia han sido contundentes y populosas, nos embarcamos en las mismas mujeres, hombres, niñ@s, adolescentes, jóvenes, adult@s y adult@s mayores, participamos en cierta forma toda la sociedad en el reclamo…es lo que se puede llamar una intersocial ideal.

Entonces, ¿por qué no aprovechamos a debatir sobre herramientas, plataformas, objetivos y plan de acción?

¿Por qué -cuándo el gobierno definió dar la lucha contra el tabaquismo, por ejemplo- no importó enfrentarse contra las tabacaleras más importantes del mundo?

¿Por qué no nos comportamos de la misma forma ante esta pandemia que causa la violencia contra mujeres, niñas y niños uruguayos, que no se detiene y nos desangra día a día?. ¿Cuándo vamos a declararlo ‘compromiso de estado’?

¿Cuántas muertes más deben ocurrir y cuántos sueños más deben romperse para que haya una política de estado destinada a terminar con esto?

¿Qué más debe doler, qué más detalles de cada muerte debemos conocer, qué más ‘estados’ por las redes sociales deben plasmarse?

No necesitamos las medidas aisladas que cada quién quiera implementar, sino las medidas sincronizadas, trasversales, inclusivas, protectoras y garantizadoras de derechos que todos y todas merecemos.

Necesitamos que todo el sistema político lo asuma como prioridad, como compromiso y -si ello no es posible- nuestra fuerza política debe ineludiblemente tomar el desafío porque, de lo contrario, “¡si no nos despeina el viento nos va a despeinar la historia!”.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑