Chomsky: el Neoliberalismo “excluye a la población de participar en el proceso de creación de políticas”

Noam Chosmky, advirtió que las políticas neoliberales, debilitaron las democracias, bajaron los salarios y eliminaron derechos, generando más desigualdad y pobreza.

El lingüista y filósofo estadounidense, considerado como uno de los más importante de los pensadores contemporáneos, expuso en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo, en el marco del Ciclo de Conferencias de la Fundación Liber Seregni.

Chomsky, de 88 años, aseguró que “la amenaza de una guerra nuclear y una catástrofe ambiental” acercan el riesgo de una destrucción planetaria, debido a que “las fuerzas dominantes en la sociedad global han impuesto políticas que sistemáticamente erosionan las líneas de defensa contra la autodestrucción, la humanidad creó su tormenta perfecta y es improbable que sobreviva mucho tiempo”.

Asimismo, advirtió que el Neoliberalismo, potenció “esta amenaza” y aseguró que “estos métodos excluyen a la población general de participar en el proceso de la creación de las políticas”, ya que disminuir la democracia, “es una característica típica de los programas neoliberales”.

Para Chomsky, estas políticas tienden “a concentrar la riqueza en muy pocas manos afectando así la democracia funcional” y que esto sucede, porque se “prefiere transferir la toma de decisiones a organismos que no han sido elegidos” democráticamente.

Explicó que estas políticas, han tenido como objetivo “tirar abajo los beneficios laborales que se habían obtenido en la década de 1960” y de esa forma “es difícil que la democracia se profundice”.

Dijo que el Neoliberalismo, además de bajar los salarios, eliminar los beneficios sociales y profundizar la pobreza y la desigualdad, logró “erosionar las democracias”, ya que pudo debilitar las instituciones políticas y desalentar la participación de la gente.

“Debilitar la democracia es un fin de los programas neoliberales. La concentración del poder económico tiene como efecto natural el debilitamiento de la democracia” aseguró.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑