Tema tupabandas es parte de un “Plan Cóndor judicial” según juez argentino Zaffaroni

Eugenio Raúl Zaffaroni, denunció que a nivel continental se está tratando “de eliminar de toda contienda electoral y por vías judiciales” a los líderes progresistas, y puso como ejemplo, el intento de vincular al expresidente José Mujica, con bandas asaltantes de la década de 1990.

En una columna publicada en el diario argentino Página 12, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia argentina, denunció la existencia de una “operación Cóndor” de carácter judicial, donde “se trata de eliminar de toda contienda electoral y por vías judiciales a cualquier líder o dirigente popular capaz de ganar una elección a los candidatos de las corporaciones o a otros vendepatrias parecidos, empeñados en endeudarnos con singular y nunca antes vista celeridad”.

Zaffaroni, aseguró que para concretar esto “bastan algunos jueces obediente” y citó como ejemplo de acusaciones “absurdas”, las que recaen contra los expresidentes, Luis Inácio Lula Da Silva, Fernando Lugo, Cristina Fernandez de Kirchner y José Mujica.

Asimismo, denunció que “de los despropósitos de este nuevo “Plan Cóndor” no se salva nadie, ni José (Pepe) Mujica, que vive en una chacra y nadie le pudo encontrar un peso, ni siquiera bien habido. El personaje preocupa al nuevo totalitarismo de los “executives”, debido a su popularidad nacional e internacional, sin que las reiteradas manifestaciones del “Pepe” en el sentido de que no quiere volver a la presidencia consigan calmarlos”.

La columna agrega que “la cuestión empezó con la publicación de tres panfletos llamados “libros”, de esos que escriben “periodistas” y que al poco tiempo se venden al por peso en las librerías de viejo, que vinculan a Mujica con asaltos cometidos por ex-tupas en los años noventa, que fueron por cierto aprehendidos y condenados en su momento. A los “libros” de los periodistas se sumaron las declaraciones de un ex-policía, jefe del equivalente a nuestra sección “robos y hurtos” en tiempos de la dictadura, cuyo segundo fue condenado, precisamente, por torturas a tupas”.

“Este fue el material con el que la minoría opositora pretendió crear una comisión investigadora en el Senado, desbaratada por el discurso del propio Mujica, que ni sus enemigos se animaron a responder. Pero con esos mismos elementos se insta a una fiscal para que reabra las causas cerradas hace décadas” continúa.

Zaffaroni, agrega que “al nuevo totalitarismo corporativo transnacional y a sus aliados locales les importa muy poco el daño que este “Plan Cóndor” pueda hacer a la democracia, sino que, por el contrario, es eso lo que buscan, o sea, el desprestigio de la política” y a su vez “están provocando un desprestigio más profundo aún respecto de la justicia”.

“No sólo nadie tomará en serio en el futuro las decisiones de jueces que se prestan a reemplazar funcionalmente a los baúles de los “Falcon”, sino que corre el riesgo de extender la duda respecto de la totalidad de los jueces” subrayó.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑