EDITORIAL PLANETA, EL TAPADO DE LA DERECHA URUGUAYA.

Al parecer Uruguay no esta por fuera del intervencionismo extranjero. Las reiteradas acusaciones hacia el gobierno y a los referentes de la fuerza política más votada del país abren una interrogante sobre las multinacionales de la comunicación y su rol en la política uruguaya.

¿Por que comienzo hablando de intervencionismo extranjero?

Es simple. La reconocida editorial Planeta es parte del Grupo Planeta, una multinacional española que a lo largo de su historia tiene una vinculación con la derecha internacional y es conocido su apoyo en sus medios asociados hacia el Partido Popular español.

Tal es así, que en la campaña política previa a las últimas elecciones, con Rajoy como candidato del PP, era común ver como se titulaba en las portadas de los periódicos asociados a este grupo corporativo: “Rajoy tiene la solución” “Rajoy puede” etc.

Editorial Planeta Uruguay, inició sus actividades a finales de 1994 distribuyendo los fondos editoriales del Grupo Planeta, especialmente la producción de Planeta Argentina. El desarrollo de la distribución permitió llegar a todos los rincones del país y lograr una posición de liderazgo en el mercado cultural uruguayo.

Esta editorial, meses atrás le encargó a la escritora, María Urruzola, que escriba un libro sobre el ex ministro de defensa Eleuterio Fernández Huidobro. Allí, una fuente anónima vincula al MLN con superbandas que en los años 90 realizaban atracos y según el libro se obtuvieron millones de dólares por dichos robos y con ello supuestamente financiaban las campañas políticas del MPP.

El ex senador Ernesto Agazzi, integrante del MPP, comentó que “Planeta contrató a una persona para escribir el libro. El libro se imprimió en los talleres de El País, y El País fue el que trajo a Amodio Pérez, le pagó el hotel y los patovicas” y calificó esto como “una jugada política”.

En estos últimos días aparece otro libro, intentando poner sobre la mira a un miembro del Gobierno y casualmente es de Editorial Planeta, pero esta vez apuntando hacia Raúl Sendic. Este libro de 300 paginas se hizo en un breve espacio de tiempo casi en los mismos meses que el de Urruzola.

El motivo podría ser  desprestigiar aun mas la imagen del vicepresidente que viene siendo foco de acusaciones, burlas en las redes sociales y un feroz hostigamiento. Sin embargo, tanto en las comisiones investigadoras y en la Justicia aun no sea ha encontrado ningún delito, ni tampoco nada irregular, en su gestión al frente de ANCAP.

Las periodistas Viviana Ruggiero y Patricia Madrid hicieron público este libro llamado “Sendic. La carrera del hijo pródigo” y ya está a la venta en librerías. Este libro es una supuesta “biografía” sobre la vida de Sendic y su carrera política, que inesperadamente da cuenta de supuestas irregularidades sobre vuelos del avión de ALUR, que según ellas estaría relacionada a la “ruta de dineros k”.

Se pretende vincular a Sendic y poner la sospecha sobre una posible participación suya con este caso de corrupción argentina, sin prueba alguna, al igual que en el libro de Urruzola, donde no se encontró ninguna relación entre las súperbandas y el financiamiento de la campaña política del MPP.

Nuevamente aparecen personajes que según las escritoras de Planeta financian al partido de gobierno de forma ilegal, acaso ¿no les parece raro que no hagan un libro sobre Cambio Nelson y la financiación del Partido Colorado, sabiendo que hay personas presas y otras están siendo investigadas? Al parecer la prensa uruguaya tiene su propia visión subjetiva de la política.

Perfiles. Viviana Ruggiero trabajo en Diario El Pais y es editora del informativo de canal 4 (ambos medios muestran una notoria simpatía hacia la derecha Uruguaya). Recordar que El País trajo a Amodio Perez que casualmente también público un libro que habla sobre los Tupamaros y su vida personal, y  Montecarlo TV junto a otros medios televisivos, cobraba la publicidad política mas barata a los partidos de derecha y notablemente mas cara al Frente Amplio.

Por otro lado, Patricia Madrid tiene un curriculum mas extenso. Trabaja en otro diario que acostumbra a tirarle rosas a la oposición y planchazos a la izquierda y a los sindicatos: El Observador. También trabajó para Radio Sarandi, el programa de periodismo amarillista Santo y Seña que carece de análisis y se basa en acusaciones, sensacionalismo y siempre busca la morbosidad por un lado y la información incompleta por otro con un toque de sarcasmo.

Patricia y Viviana trabajan juntas en un programa periodístico en Radio Carve llamado “así nos va” según ellas se basaron en la recolección de titulares e información de la prensa para comenzar a escribir, si es así ¿Porque se acusa a un Vicepresidente de esta forma através de un libro y no en la justicia? Les respondo con lo que dijo el famoso politólogo Gene Sharp “La naturaleza de la guerra en el siglo XXI ha cambiado y los buenos gobiernos intentan ser derrocados usando armas psicológicas, sociales, económicas y políticas” quizás estemos hablando de una, ya que Sharp habla sobre “la manipulación de los medios de comunicación, que llevan a cabo acciones para generar y promocionar un clima de malestar. Entre dichas acciones destacan la realización de “denuncias de corrupción y la promoción de intrigas” algo que quizás estaríamos en presencia de los primeros pasos de un “Golpe suave” que le daría a la derecha herramientas de ataque politico para que se fortalezca en la opinión publica y que los candidatos del Frente Amplio sean debilitados para las próximas elecciones.

Les dejo una frase muy conocida para reflexionar:
“Di una mentira mil veces y creerán que es verdad” ustedes saquen sus propias conclusiones.

 Chalry Alone.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑