Padre de fiscal Viana fue consejero de la dictadura y Salle lo considera un “eminente jurista”

El doctor Enrique Viana Reyes, es mencionado por el Partido Comunista como uno de “los civiles de la dictadura”, ya que fue parte del Consejo de Estado de la dictadura (entre los años 1973 y 1981) y es recordado por su participación en el debate pre plebiscito de 1980, en defensa del SI.

 

A las 21:30 horas, del 14 de noviembre de 1980, Canal 4 emitió un debate previo al Plebiscito constitucional de Uruguay de 1980. En defensa del SI, participaron los consejeros de Estado Néstor Bolentini y Alberto Enrique Viana Reyes (padre del fiscal Dr. Enrique Viana) y, en defensa del NO, Eduardo Pons Etcheverry y Enrique Tarigo.

La historia ya es conocida, 16 días después la propuesta que pretendía legitimar al gobierno de facto fue rechazada por casi el 57% de los votos válidos, dando lugar a la posterior reapertura democrática. Hay quienes aseguran, que el debate televisivo, jugó un rol fundamental, fruto de la habilidad y la experticia de Tarigo y Pons.

Cuando Viana Reyes, falleció en 2015, el penalista Gustavo Salle, lamentó el deceso y calificó al fallecido de “eminente jurista”.

Ver nota relacionada: La furia de Salle, cuando le recordaron que fue funcionario de la dictadura

El sitio oficial del Partido Comunista del Uruguay, publicó un listado, incompleto por cierto, de 421 civiles que ocuparon cargos de confianza durante la dictadura: 74 en el Poder Ejecutivo, 113 del Consejo de Estado, 24 en el Poder Judicial, 16 en las Intendencias, 6 en la Corte Electoral, 35 en los Entes y los Servicios,  16 en los Bancos Estatales, 13 en la Enseñanza, 49 en la Universidad, 28 en el Cuerpo Diplomático y 47 en otras áreas del Estado. Entre los mencionados, aparece Viana Reyes.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑