Nunca Más Dictadura. Columna de Opinión.

A 44 años del Golpe de Estado compartimos 3 vídeos creados por Gonzalo Zuvela.

Gonzalo nos acerca su opinión acerca de lo que fue la dictadura y comparte con nosotros breves historias contadas por personas que la padecieron:

“A veces hay que explicarle a algunos gurices que fue la dictadura. ¿Por qué vino la dictadura?. ¿Qué hizo la dictadura?. ¿Qué nos dejó la dictadura? “

“Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetir sus errores”
El golpe de estado vino de la mano de algo que hoy está pasando, pero en otro aspecto, de parte de la gente que pidió mano dura, sin importar las consecuencias.

“Los militares dieron un golpe de estado, apoyados por parte de los partidos tradicionales, para lo que ellos llamaron una “reinstitucionalización, y lo que después pasó, es que básicamente de dedicaron a asesinar, torturar y desaparecer, principalmente compañeros frenteamplistas, comunistas, tupamaros, y alguno que simplemente fuera un poquito “izquierdoso, ya alcanzaba”.

“Si había más de cuatro gurices reunidos en una esquina, los metían pa´dentro”.

En un segundo video, nos cuenta que al mismo tiempo que se cumplen 44 años del Golpe de Estado, se cumplen 44 años de a Huelga General, llevada adelante por la central Obrera.

“Cuando vos estas solo en el mundo, te perdés muchas cosas, porque no podes prestar atención a todo, cuando vos no estás organizado, no tenes muchas posibilidades de enterarte lo que está pasando fuera de lo que vos podes ver. Cuando estás organizado, podes abrir el paraguas y abarcar a mucha gente”.

“Además del “Nunca Más Dictadura”, saludar a nuestra clase obrera organizada, que enfrentó desde el minuto uno a la dictadura”

“Muchos trabajadores, que por el hecho de estar organizados, fueron torturados, asesinados o desaparecidos”

Nos cuenta que la lucha por la dictadura, significó la libertad para todos los uruguayos. Hace hincapié en hacerle ver a los jóvenes, lo que significa perder la libertad.

“Perder la posibilidad de salir a bailar, perder la posibilidad de usar el pelo como quieras usarlo”.

En el tercer video, publicado el día de hoy a 44 años del Golpe de Estado, nos cuenta experiencias compartidas por personas que sufrieron la época de la dictadura.

“Una persona contó, que cuando era estudiante de medicina, en los primeros años de la década del 70, ‘un ropero’, como se le decía en aquel entonces a la camionetas grandes, porque eran cuadradas, la emprendió a balazos contra la puerta de la facultad de medicina, sencillamente porque minutos antes habían estado unos obreros de alpargatas repartiendo unos volantes, y como se le habían escapado la agarraron a balazos con los gurices. Esa misma noche, en la televisión, salió una versión cambiada: ‘Estudiantes armados atacan, con granada, a camión blindado.’ “

“Los medios de desinformación, toda la vida respondieron a los intereses de los mentirosos”

“Una compañera de Rosario, Colonia, contó que en el año 74 cumplió 15 años, y en aquel entonces, ¡vos tenías que pedir permiso a la comisaria para hacer una fiesta y tenías que llevarle al comisario la lista de los invitados!. Gurices, ¿ustedes se imaginan eso hoy?. Esa lista hubo que mentirla, porque había dos socialistas, además otros dos socialistas estuvieron detenidos 40 días en averiguaciones por haber asistido al cumpleaños”.
“Un compañero que vive en Polonia, si no me equivoco, nieto de quien imprimía en su casa en una rotaprint el ‘Carta Popular’, que era la comunicación del partido comunista, contaba que terminaron enterrando aquella rotaprint, para salvarla de los allanamientos y la desenterraron 33 años después”.
“Mis abuelos vivían en el cerro, eran afiliados al partido comunista, y una vez por semana tenían la visita de los ‘milicos’ , los metían a punta de bayoneta para dentro de la casa y muchas veces se le llevaban un retrato del Mariscal Tito que habían colgado, y abajo de ese Mariscal, había un fusil, que no servía para nada, tenía el caño tapado, cada vez que venían se llevaban las dos cosas. Allá iba mi abuela o mi bisabuela a la comisaria, a ver si lo podía recuperar, siempre volvía”.

“Tenían ordenes de arriba, de todo aquello que fuera medio zurdo ¡pa dentro!.

“Ese tipo de cosas le cambiaron la vida a la gente, y nos dejaron marcados para siempre”.

“Había que ir al liceo con el pelo bien cortito, bien uniformado, las gurisas tenían que llevar la pollera por abajo de la rodilla, el portero tenía una regla para medir la pollera de las gurisas, y donde tuviera unos centímetros de menos, ¡pa tu casa!.”
“Mi suegra vivía en una pensión, y una vez por semana entraban los ‘milicos’ para revisar, a ver si habían tupamaros escondidos, revisaban todas las habitaciones, y más de una vez, mi suegra recuerda que los milicos levantaban con la punta del fusilo, la bayoneta, levantaban la mantita donde estaba la que hoy es mi patrona, durmiendo. Esas cosas quedan gravadas en la cabeza y en el corazón de la gente”.

“Lamentablemente, no todos lo que sufrieron eso se encargaron de contarles a sus hijos, para que hoy sepan, que es lo que pasaba en esa época”.

“Hay que defender la democracia, sea como sea, y cueste lo que cueste”. 

“NUNCA MÁS DICTADURA”

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑