Guldenzoph acompañó a Lacalle en la presentación de su libro

Con múltiples denuncias en su contra, signado como traidor y colaborador durante la última dictadura, Jorge Guldenzoph, desató polémica en las redes, al hacerse presente en el lanzamiento del libro del expresidente, Luis Alberto Lacalle.

La presentación de la última publicación del exmandatario, “América Latina entre Trump y China”, donde se realiza un análisis sobre la coyuntura política mundial, generó polémica por la presencia de Jorge Guldenzoph, un exmilitante del Partido Comunista, que según múltiples denuncias, se convirtió en un delator y torturador durante la última dictadura cívico – militar (1973-1985).

Una imagen publicada horas atrás por el diario El País, que muestra a un sonriente Guldenzoph, acompañado por Patricia Leoncini (quien ha sabido desempeñarse como secretaria del expresidente Lacalle) causó estupor y fastidio en las redes.

Un oscuro historial. Ya en 1985, un informe presentado por el entonces Senador, Germán Araujo, aseguraba que Guldenzoph “entregó y participó en las sesiones de tortura” del dirigente comunista, Gonzalo Carámbula.

Carámbula aseguró que en sus andanzas Gundelzoph “disfrutaba” al quitarle la capucha a los detenidos, para que reconocieran a su verdugo. Otros testimonios, aseguran que también “violó a una detenida porque no le había dado corte cuando militaban juntos”.

Una nota publicada por Caras y Caretas, da cuenta de que Guldenzoph “se convirtió en un notorio militante anticomunista y antimarxista”, desarrollando un estrecho vínculo con la Secta Moon, llegando a ser secretario de la Federación para Salvar la Nueva Nación y del Movimiento Pro Verdaderas Familias, dos organismos religiosos de la secta. Asimismo, se detalla que fue vicepresidente, columnista y editorialista del extinto diario Últimas Noticias.

A fines de 2015, la fiscal Ana María Telechea pidió su procesamiento, por el delito de tortura.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑