Críticas a Enciso tras afirmar que datos del INE “no reflejan la realidad”

El intendente de Florida, fue acusado de deslealtad institucional, tras decir que los índices de desempleo dan un resultado que no es real. En 2014, había afirmado que en Uruguay las estadísticas “se retocan”, lo que provocó una dura respuesta del Instituto.

En las últimas horas, estalló la polémica tras los cuestionamientos de Carlos Enciso a la medición de los indicadores de desempleo provenientes de la Encuesta Continua de Hogares, que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El jefe comunal floridense, afirmó que “el Instituto es transparente, lo que digo también es que el índice que miden, evidentemente no es el que nos debe servir a todos” ya que “no puede venir el ministro (Murro) a decir algo por un índice que no refleja la realidad”.

“No digo que mientan los técnicos del instituto, digo que la estadística, medición y la variable son tomados de una forma que da ese resultado, pero no el real” sentenció.

Respuesta. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó que el desempleo en Florida (6%), se ubica por debajo del promedio nacional (7,8%). Asimismo, dijo que lamenta “discrepar con el intendente Enciso”, y advirtió que “Uruguay tiene que respetar a sus institutos y más cuando esos institutos gozan de un respaldo nacional e internacional absolutamente reconocidos”.

El jerarca dijo que “hoy son esas cifras de desempleo”, y que “antes era el mismo instituto el que daba esas cifras” y aseguró que “no es bueno que las personas que nos toca gobernar desconfiemos de las instituciones prestigiosas que tiene el país”.

Intercambio tuitero. En Twitter, Enciso fue acusado de “deslealtad institucional”, ya que “cuestiona la calidad técnica de las estadísticas del INE sin ningún argumento técnico”. Un usuario, Juan Benitez, le refregó que “si se dice que la realidad va por un lado y los datos por otro, se está cuestionando la credibilidad” y aseguró que la misma es un activo fuerte de país, que debe cuidarse.

Nota: El jefe comunal, cometió un error al afirmar que desde el INE, se asegura que el desempleo está en el 4,9%.

Vieja polémica. En plena campaña electoral de 2014, Enciso dijo que los números del INE estaban “maquillados”, lo que le valió una fuerte respuesta del Instituto.

Desde el INE, se aseguró que “decir que las cifras se retocan es un acto que atenta contra un activo del país y difama a los funcionarios que trabajan” y agregaba que “decir que se retocan los datos es insinuar que se está incurriendo en un delito”.

Asimismo, el comunicado explicaba que “la metodología de cálculo de los indicadores, no ha sufrido cambios en las últimas décadas y sigue las definiciones establecidas por la OIT y las recomendaciones internacionales”.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑