Gracias a la ley de 8 horas, 10 mil rurales dejaron de trabajar más de 60 horas por semana

Como consecuencia de la ley que reguló la jornada laboral en el sector rural, se disminuyó el tiempo de trabajo de 10.000 personas que lo hacían por 60 horas semanales y las de otros 5.000, con 50 horas.

Estos datos se recogen, del mensaje en transmisión simultánea del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, emitido este lunes por el Día del los Trabajadores.

“¿Se acuerdan como se discutió la Ley de las 8 horas?” preguntó el Ministro y dijo que esto “ha significado que 10.000 trabajadores rurales dejaran de trabajar más de 60 horas por semana y que otros 5.000 disminuyeran su horario de trabajo que era mayor a 50 horas. Estas cosas son las que nos alientan a seguir en este proceso”.

Un día antes en dialogo ante los medios, el presidente Tabaré Vázquez había saludado “al trabajador y la trabajadora rural que tienen su día, que no lo tenían, y que festejen sus conquistas porque realmente se lo merecen”.

Ver nota relacionada: Fuertes críticas a Lacalle Pou en el Día del Trabajador Rural

Mensaje ministerial. Murro, también dijo que desde el Gobierno “no queremos cualquier crecimiento, queremos crecimiento con justicia social” y puntualizó que a diferencia de la década de 1990, el crecimiento de la economía, hoy está significando una mejora en el poder de compra en salarios y pasividades, un factor clave para que la pobreza tuviera un descenso del 40% a menos del 10% de la población, en estos 12 años.

El ministro, recordó que “hay países donde la mitad de las mujeres jubiladas ganan el equivalente a 2.000 pesos uruguayos al mes o donde las personas trabajan y luego no se pueden jubilar” y dijo que “nosotros no queremos eso”.

Asimismo, informó que en la última ronda de consejos de salarios se logró acuerdos en 95% de las negociaciones entre empresarios y trabajadores y que se multiplicó por cinco la cantidad de conflictos en las que ambas partes pidieron mediación ministerial.

En ese sentido, destacó el funcionamiento tripartito del Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop), y afirmó que “lo que el país necesita es formación continua”.

La disminución de los accidentes laborales, en todos los rubros, excepto en el área de la salud, también formó parte de su alocución.

Ver nota relacionada: Bajaron 20% los accidentes laborales, a 3 años de la Ley de Responsabilidad Empresarial

Por otra parte, el jerarca también subrayó que “las brechas de género disminuyen pero persisten” y que “por eso promovemos el sistema de cuidados en la negociación colectiva”.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑