Jubilaciones militares le cuestan al Estado 5 veces más que las del BPS

En el año 2015, las transferencias a las Fuerzas Armadas alcanzaron 0,9% del Producto Interno Bruto del país. Ejecutivo enviará proyecto de ley al Parlamento, para reformar la Caja Militar.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, en promedio, un pasivo de la Caja Militar le costó al estado 8.100 dolares en el año 2015. Mientras tanto, uno de la Caja Bancaria le costó 700, uno del BPS 1.600 y uno de la Caja Policial 3.500.

La jubilación promedio de la Caja Militar ronda los 25.000 pesos, mientras que la del BPS no supera los 15.000. A su vez, un cotizante del BPS, puede jubilarse recién a los 60 años de edad y con 30 años de trabajo, mientras que uno de la Caja Militar, lo hace a los 38 años de edad, y con 20 años de servicio.

La transferencia total desde Rentas Generales a la Caja Militar, pasó de significar el 0,7% de un PBI mucho más acostado, que el de 2015 donde alcanzó el 0,9% del Producto.

Reforma. El Presidente Tabaré Vázquez, aseguró que el Ejecutivo presentará al Parlamento, un proyecto de ley para reformar la Caja Militar. El objetivo, es disminuir el aporte de 470 millones de dólares que anualmente debe hacer el Estado.

Vázquez dijo que se retirarán algunos beneficios, como “el que tienen los militares de jubilarse con un grado superior”, “algunas bonificaciones que tienen” y “se limita el tope máximo de la jubilación y se equipara al mínimo con el que tiene la Caja Policial”.

“Es una reforma, como la hubo en su momento en la Caja Bancaria, en el BPS, en la Caja Policial” puntualizó el mandatario.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑