Archivo: Cuando Zabalza negaba robos para financiar al MPP

En un libro publicado en 2007 y en una entrevista de 2015, el exdirigente niega que dicha organización cometiera delitos para hacer finanzas en la década de los 90.

Sorpresa, generaron los recientes dichos del Jorge Zabalza, en el programa Desayunos Informales de Teledoce. El “tambero”, no solo reafirma la versión de una fuente anónima del libro publicado por María Urruzola, sino que se atribuye haber ideado junto a José Mujica, los robos para financiar al MPP.

El archivo que lo condena. En una entrevista de Gerardo Tagliafierro, publicada por Montevideo Portal en 2015, Zabalza, fue consultado por la publicación de su biografía (“Cero a la izquierda”, escrita por Federico Leicht) donde reconcoe que hubo “operaciones de finanzas” del MLN en la década del 90.

Zabalza reafirmó “lo que dije en el libro de Leicht” y agregó “nosotros recurrimos a buscar finanzas por vías alternativas que no implicaron cometer delitos. Recurrimos a la solidaridad de movimientos guerrilleros”.

En dicha entrevista, se menciona que en una de rapiña cometida en la década de los 90, quedó el documento de un exmiembro del MLN, Ricardo Perdomo, Zabalza afirma que “esas no fueron acciones del MLN”.

Desdicho. Una nota publicada por Caras y Caretas, da cuenta de recientes declaraciones de Zabalza, donde este cambia su versión histórica.

“Yo tuve que decidir que se hiciera, para financiar una revolución. Yo no puedo condenar a Ricardo Perdomo. Él tomó una decisión, junto con Mujica, de hacer un asalto que fue donde se le cayó la cédula. Yo no digo que hayan sido delincuenciales. Son delincuenciales para las leyes y el estado de derecho para los que todos los días nos roban”, afirmó.

Zabalza, también dijo que Mujica “llevaba esa área (de finanzas)” y vinculó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, con estos asaltos: “Bonomi participó de las decisiones. ¿No te produce un escalofrío cuando vez a Bonomi que tiene helicópteros, el guardián, la guardia republicana? ¿No puede convertirse esa fuerza policial adoctrinada, en el partido que sustituya a las Fuerzas Armadas? A mí me produce escalofríos”.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑