Hay elementos suficientes como para procesar a Capote, según fiscal de caso Cambio Nelson

El fiscal Rodrigo Morosoli, solicitó el procesamiento del expresidente del Banco Central y afirmó que “la actividad de Capote resultó imprescindible para que Sanabria se apropiara de los dineros que le fueran confiados por los damnificados”.

El 2 de abril, el juez del caso Cambio Nelson, procesó con prisión al propietario de la empresa, Francisco Sanabria Barrios, al Gerente General, Nelson Calvete, y a la contadora Soledad Ubilla. Beatriz Silva, la otra contadora de la casa cambiaria fue procesada sin prisión, y emplazamiento y cierre de fronteras para Humberto Capote, quien desde 2010 era el responsable de confeccionar y enviar la información contable requerida por del BCU.

Ante el no procesamiento de Capote (quien se desempeñó como Presidente de Banco Central, entre los años 1996 y 2000), el fiscal del caso Rodrigo Morosoli apeló la decisión y afirmó que este conocía “el corazón del negocio”. El juez, solicitó que se realice una pericia contable, antes de decidir si lo procesa o no.

Morosoli, afirma que “ya hay suficientes elementos como para que se lo procese” como coautor del delito de apropiación Indebida, y presentó unsegún consigna el portal Ecos.

Capote, amigo personal del fallecido Wilson Sanabria, fue quien autorizó el funcionamiento del Cambio en 1998, como titular del BCU.

Ver nota relacionada: ¿Quién era Wilson Sanabria, el “nexo político” de una red de lavado de dinero según Fariña?

Expedientes. En su declaración, Sanabria Barrios inculpó al expresidente del BCU, y dijo que tras el fallecimiento de su padre, “nunca hubiera aceptado la responsabilidad de seguir adelante con la empresa si no hubiera tenido la seguridad de que ellos (Capote y Nelson Calvete) estaban ahí” y agregó “¿¡qué mejor que una persona que trabajo siete años en el Banco Central, que conocía la operativa y era profesional y correligionario político de mi padre!?”.

En ese sentido, la contadora Soledad Ubilla declaró que Capote, “está al tanto de todo esto y hace años que sabe”.

También Nelson Calvete lo inculpa, al declarar que “la contabilidad de la empresa la llevaba Humberto Capote, que fue presidente del Banco Central, que esa era la seguridad que teníamos ahí”.

Foto: @emekavoces

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑