Advierten que Caso Sanabria “incidió” en el alejamiento de Bordaberry

El diputado Adrian Peña, perteneciente al sector Vamos Uruguay advirtió que el caso Cambio Nelson, “debe haber jugado su parte” en la decisión del excandidato colorado.

Proceso y crónica de una muerte anunciada:

 “A virada já começou”. A 20 días de las elecciones nacionales de Octubre de 2014, en un acto en Rivera, Pedro Bordaberry que se ubicaba tercero en las encuestas, compraró su suerte con la del candidato brasileño Aécio Neves en Brasil, que las encuestas daban tercero y terminó pasando al balotaje.

“La virada comenzó” se convirtió en un leimotiv en el cierre de campaña, y varios dirigentes colorados, hablaban del “efecto Aécio Neves” y su contagio en Uruguay.

Euforia en Maldonado. “La virada comenzó, el cambio comenzó” clamaba con gran fervor Francisco Sanabria Barrios, el 21 de Octubre, en el cierre de campaña de Pedro Bordaberry y German Coutinho en Maldonado. Unos días antes, se había publicado una encuesta firmada por “Consultora Tendencias”, que le daba al Partido Colorado un 19% de intención de voto, lo que había hecho acrecentar la euforia en el coloradismo.

El día de la elección. Sobre las 11 de la mañana, llegó un sonriente Pedro Bordaberry a la Dirección Nacional de Catastro a emitir su sufragio. A la noche, tras confirmarse que obtuvo una magra votación que no alcanzó el 13% del electorado, y su propuesta de bajar la edad de imputabilidad, había sufrido el rechazo mayoritario de la ciudadanía, Bordaberry reconoció ambas derrotas y prometió trabajar “cada hora de estos 34 días para que (Lacalle Pou) gane el balotage”. En la campaña, el candidato colorado había intentado posicionarse como la mejor alternativa al oficialismo, con críticas a Lacalle Pou.

Bordaberry, luego fue al bunker del candidato blanco y se dirigió al asesor nacionalista Pablo Da Silveira, y esbozó “vine para que hagan mierda a Tabaré Vázquez”, algo que fue registrado por un periodista de No Toquen Nada, e hizo estallar un escándalo.

A horas de la derrota, comenzaron los reproches, y en menos de un año, se quedó sin diputados en Montevieo, ya que Guillermo Facello, Fernando Amado, Valentina Rapela y Ope Pasquet, optaron por renunciar al sector. Luego, vino la renuncia a la Secretaría General de su Partido,  algo que muchos percibieron como una señal de alejamiento.

Bordaberry ha transitado su periplo parlamentario con críticas a la gestión del oficialismo, en particular del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, llegando a proponer su censura e incluso elecciones parlamentarias anticipadas.

El Caso Sanabria. El pasado 22 de febrero, Francisco Sanabria (hijo del histórico dirigente Wilson Sanabria, secretario general del Partido Colorado en Maldonado y diputado suplente de German Cardoso), se fue del país con su familia, antes de que la justicia decretara el cierre de fronteras, tras el sorpresivo cierre de Cambio Nelson. Casi dos meses después, Sanabria está preso en la Carcel “El Campanero” de Lavalleja, y el fiscal del caso, tiene en la mira a Humberto Capote, quien supo asesorar a Bordaberry en 2014.

Renuncia. En las últimas horas, Pedro Bordaberry, anunció su intención de no postularse a ningún cargo y de retirarse de la vida política partidaria, a partir del año 2020. Adrian Peña, (secretario General del Partido Colorado en Canelones y titular del Comité Ejecutivo Nacional de la colectividad) afirmó que “el caso del Cambio Nelson incidió” y que “debe haber jugado su parte” en su decisión. Sin embargo, dijo que hubo “una cantidad de factores” y que “lo que pasó en el Cambio Nelson no es la causa central de la decisión de Bordaberry”.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑