Uruguay consolida 12 años de una inédita mejora de sus indicadores sociales

En el año 2016, nuestro país logró nuevamente reducir la pobreza, la indigencia y la desigualdad, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 “No hay nada que festejar”. Corría el año 2004, el Frente Amplio conmemoraba su 33º aniversario fundacional, y Tabaré Vázquez, candidato favorito a obtener la presidencia en las elecciones de octubre, expresaba que no había nada para festejar, por la situación que vivía el país.

“No hay nada para festejar, son muchos los cientos de miles de uruguayos que están sufriendo, qué vamos a festejar si hay niños uruguayos que comen en los tachos de basura (…) Qué podemos festejar cuando hay miles de niños uruguayos que viven en situación de calle, qué podemos festejar cuando hay tantos desocupados y tantos uruguayos que se tienen que ir del país porque este país no les da siquiera una oportunidad para vivir dignamente en él”.

La historia ya es conocida, en Octubre, Vázquez ganaba los comicios en primera vuelta y el 1º de marzo de 2005 llegaba a la Presidencia. Vázquez asumió el mando de un país, en el cual reinaba el descontento, ya que el 40% de la población estaba sumergida en la pobreza, donde un 6% de nuestros compatriotas vivía en la indigencia y el desempleo afectaba al 17% de los uruguayos.

12 años después. Horas atrás, el Instituto Nacional de Estadística, publicó las cifras de Pobreza, Indigencia y desigualdad.

La cantidad de población bajo línea de pobreza, que en 2015 se ubicaba en el 9,7%, en 2016 se redujo a 9,4%, llegando al mínimo histórico. Dicho informe, da cuenta que en 2006, el 53,4% de los niños menores de 6 años era pobre, mientras que en 2016 el 20,1% es pobre.

En 2016, la población indigente en el total del país es del 0,2%. En el año anterior, se había ubicado en el 0,3% de las personas.

El índice de Gini, que mide la desigualdad (varía entre cero y uno, indicando mayor nivel de desigualdad cuanto más cercano a uno se encuentre), que en 2006 se ubicaba en 0,455, mientras que en la última medición, se observa una reducción del valor del indicador, pasando a 0,383.

También se publicaron datos sobre empleo: la tasa de desempleo se ubicó en 7,8% para la población total del país.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑