Uruguay tiene el mayor porcentaje de su población en la clase media en América Latina y el Caribe

Un estudio del BID, publicado por la Agencia Andes, destaca que esto se debe “a la mayor proporción de empleos formales que ha logrado la política de seguridad social impulsada por el gobierno del Frente Amplio”.

La Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica, afirma que solo el 8,5% de los trabajadores uruguayos no accede al salario mínimo establecido en la ley, por lo que en comparación a nivel continental, ese país se ubica a la vanguardia en la creación de empleo formal, de acuerdo con la Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales en su estudio titulado “Trabajo Decente en América Latina”.

A su vez, agrega que se estima en más de 600.000 el número de cotizantes a la seguridad social que se han registrado en el BPS en los últimos años. Asimismo, se destaca que más del 70% de las trabajadoras domésticas tiene cobertura de seguridad social, lo que, en Uruguay además conlleva a la cobertura de salud.

Dicha nota, destaca que por ley cualquier trabajador que labore desde las 22:00 a la 0:6 horas se le tiene que pagar un 15% por encima del suelo devengado.

Trabajo Rural. Por primera vez, hay recibos de sueldo de trabajadores rurales con horas extras pagas, algo calificado como “impresionante” desde el Sindicato de Trabajadores Rurales.

Desde 2008, por ley los trabajadores rurales fueron comprendidos dentro del régimen de las ocho horas y quedaron consagrados sus derechos a horas extra de trabajo y al descanso.

Entre 2006 y 2014 “todas las categorías de trabajadores rurales, unas 150.000 personas en el Uruguay registraron aumentos de salario real superiores al 40%, mientras cayó de manera drástica la pobreza en las zonas rurales, que pasó del 20 por ciento en 2004, al 3 por ciento en 2013”.

Combate a la informalidad. Se destaca, que desde 2005 se adoptaron medidas de combate a la informalidad “como la reinstalación de los Consejos de Salarios, el Diálogo Nacional por la Seguridad Social, la regulación del trabajo rural y doméstico y el fortalecimiento de las inspecciones”.

A su vez, se menciona que desde hace 13 las jubilaciones y pasividades crecen por encima de los precios y en particular la pasividad mínima aumentó más del 100%.

Mirá el video:

Nota Relacionada:

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑