Carta de la OEA, establece que no puede entrometerse en asuntos internos de los Estados sin su consentimiento

Uruguay adelantó que votará negativamente la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, en el caso de que se llegara a plantear.

Nuestro país, busca que se establezca “una solución pacífica y democrática” afirmó el canciller Nin Novoa. A su vez, recordó que nuestro país realizó los “todos los esfuerzos posibles con Venezuela, se le traspasó la presidencia temporal del bloque, impidió su sanción inmediata al cambio de presidente y dio plazo para que pudiera cumplir con sus compromisos comerciales en el marco del Acuerdo de Asunción”.

Días atrás, Uruguay había adherido a una misiva firmada por otros 13 países, que manifestaba su preocupación con la situación de Venezuela, instaba a confeccionar un calendario electoral y pedía la liberación de “presos políticos”.

Esto produjo malestar en varios sectores del Frente Amplio, que afirmaron no sentirse representados por dicha carta. A su vez, se afirmó que esto contradecía la posición expresada por el Presidente Vázquez en torno a Venezuela.

En febrero, en dialogo con la Deutsche Welle, Tabaré Vázquezafirmó que Venezuela es una democracia, ya que “tiene tres poderes y los tres poderes están funcionando” y agregó que “los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos. A lo que está dispuesto Uruguay, si es que puede hacerlo, es ayudar a que se encuentre un camino de diálogo efectivo”.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) “no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros” expresa el Articulo 1, del Capítulo 1 referido a la Naturaleza y los Propósitos del organismo.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑