Situación social de Paraguay, “un país que avanza” según Lacalle Pou

El senador nacionalista, se reunió con Horacio Cartes y dijo que Paraguay “es un país que avanza, produce y se tecnifica”. Sin embargo, más del 22% de su población está bajo la línea de pobreza y la informalidad alcanza al 78% de los trabajadores.

El líder del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, destacó que Paraguay “está cada vez más posicionado en los mercados internacionales” y que que al mismo tiempo, está atrayendo a inversionistas que ya se están instalando en dicho país.

Costos laborales y seguridad jurídica. A fines del año pasado, en plena discusión salarial, algunas empresas advertían su intención de irse a Paraguay, si no se cumplía con sus demandas. “En Paraguay lamentablemente el desarrollo de normas laborales, de normas de seguridad social y libertad sindical es muy bajo” explicaba el ministro de Trabajo Ernesto Murro.

Juan Castillo, director nacional de Trabajo, manifestaba que “es posible que sean más baratos los costos laborales aunque no sé si existe la misma certeza jurídica (que en Uruguay)”. Recientemente, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), manifestó que es necesaria una reforma judicial, ya que “la seguridad jurídica y el respeto a las leyes son un requisito para la convivencia ciudadana y la generación de riqueza y empleo digno”.

En ese sentido, una nota publicada por el diario paraguayo “La Jornada”, señala que “la baja calidad del trabajo es uno de los principales problemas que enfrentan las familias paraguayas” y detalla que “la seguridad social no cubre ni al 30% de la población, y si es pobre o vive en el sector rural, el porcentaje baja todavía más.”

Atracción de inversiones. En cuanto a la atracción de inversiones que menciona Lacalle Pou, la CNCSP, en su mensaje de fin de año en diciembre de 2016, advertía que el Gobierno del Cartes “desalienta inversiones, cambiando reglas del juego”.

 Indicadores sociales. En Paraguay un millón y medio de personas está bajo la línea de pobreza, lo que representa el 22,24 por ciento de la población total. A su vez, casi un 10% de los paraguayos se encuentra en situación de indigencia, lo que hace que el país guaraní se sitúe en la cima del continente, en ese aspecto.

Según un informe de la OIT publicado en diciembre de 2016, Paraguay tiene la cuarta mayor tasa de desempleo de la región (8.3%), siendo superado solamente por Argentina 9.3%, Colombia 9.6% y Brasil 11.3%.

En el año 2014, la informalidad abarcaba al 78% de la población, según cifras oficiales. El propio Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que Paraguay soporta una informalidad “inusualmente elevada”.

Según la CEPAL, Paraguay figura entre los países más desiguales de América Latina, solamente superado por Honduras, Guatemala y Brasil. En dicho país, la diferencia entre el ingreso de una persona ubicada entre el 10% más pobre y el 10% más rico, es de 32 veces.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑