El mal uso de las redes

Una denuncia realizada por Alfredo Fratti, ante un audio que circulaba por Whatsapp, donde se le adjudicaba la compra de una estancia, junto al vicepresidente Raúl Sendic, y el matrimonio Mujica – Topolansky, volvió a poner arriba de la mesa el debate sobre el mal uso de las redes.

El audio, comienza con un hombre, que con tono gauchesco afirma: “estoy con el Pichulo, un personaje de Santa Clara. Estoy en un campito pegado en paso Pereira para adelante y para que el hombre te diga quién compró la estancia que era del Bimbo Silva, ‘La Rinconada’” dice un hombre y “Pichulo” responde “la compró Sendic, Fratti, que era presidente del INAC, Mujica y su mujer”.

Dicho audio, se viralizó vía Whatsapp. Esto derivó, en una denuncia penal presentada por Fratti. “Es todo una mentira, burda, bajísima, de muy poca monta” afirmó el actual diputado por Cerro Largo.

El expresidente José Mujica, afirmó que “este asunto de las redes da para que cualquier cara de loco diga cualquier disparate que irresponsablemente ensucie. Yo no le di ni pelota. Han dicho tanto cosa…”.

Un historial de mentiras viralizadas. Es común, para cualquier transeúnte encontrarse con duras acusaciones al matrimonio Mujica – Topolansky en redes sociales, por parte de cuentas falsas y usuarios anónimos. Aunque en el último tiempo, uno de los blancos recurrentes ha sido el vicepresidente Raúl Sendic.

No solo se le ha adjudicado la compra de campos y estaciones de servicios, sino que también se pretendió instalar, que había sido expulsado de un restaurante de La Paloma, algo que fue desmentido por el propio dueño del lugar.

Para Mujica, las redes constituyen “un instrumento que puede ser notable, por la facilidad de comunicación, de instrucción, de sembrar información positiva, termina siendo una cloaca, por el mal uso que hace demasiada gente”

Un precedente. Con su denuncia, Fratti pretende generar un precedente y que “cuando aprietan una tecla o llaman a alguna radio, o mandan un WhatsApp, piensen que puede tener alguna consecuencia y te pueden llamar para preguntarte de dónde sacaste la información”.

Una estrategia. El constante fustigamiento mediante las redes, parece ser un componente fundamental dentro de la estrategia electoral de Edgardo Novick. El excandidato a Intendente de Montevideo, pretende diferenciarse del resto del espectro político, lanzando duros cuestionamientos. Semanas atrás, Novick quedó en falsa escuadra, al publicar un video de análisis impositivo, que tenía gruesos errores (ver nota).

Ver nota relacionada: el falso video sobre ALUR.

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