Pablo Mieres: “El sistema educativo le está llegando a la misma gente que hace años” ENGAÑOSO

El día jueves 9 de marzo, el Senador del Partido Independiente Pablo mieres dijo en telebuendía: “El sistema educativo le está llegando a la misma gente -a la misma cantidad en matrícula- que hace años”.

Sin embargo, UYcheck, un sitio web que se encarga de determinar la veracidad de los dichos políticos que refieren a datos concretos a partir de la verificación de los mismos, calificó esta afirmación de parte del senador como “Engañosa”

Una sentencia es “engañosa” cuando los datos referidos no son falsos en sí mismos pero la forma en la que se presentan puede conllevar a conclusiones inexactas.

La Matrícula.

La matrícula total indica el número absoluto de niños y jóvenes que participan en el sistema educativo, sin importar a qué sub-sistema pertenecen ni si asisten a centros públicos o privados. De acuerdo al Anuario Estadístico 2015 que presenta el Ministerio de Educación y Cultura (último disponible), en ese año la matrícula total del sistema comprendía a 990.998 niños y adolescentes, unos 5.593 estudiantes menos que en 2014. Los datos por nivel indican que Educación Media es el que más alumnos tuvo en 2015, con 340.853 estudiantes.

El Anuario Estadístico MEC publica información desde el año 2002. Si observamos todos los niveles en conjunto, la tendencia en general es a la estabilidad en el periodo. Aún así, la variación indica que el sistema educativo en su conjunto aumentó su matrícula un 5% entre 2002-2015, y la tendencia es al alza aunque con variaciones.

La cobertura del sistema

Otro indicador para entender el alcance del sistema educativo es el porcentaje de cobertura. De acuerdo al Mirador Educativo de INEEd, este porcentaje refiere a la proporción de personas de una edad dada (o grupo de edades) que son atendidas por el sistema educativo obligatorio en el nivel educativo formalmente prescrito para su edad. Es decir, el número de estudiantes que participan en el nivel educativo acorde a su edad.

 

El senador independiente Pablo Mieres se refirió al estancamiento de la matrícula educativa en nuestro país “desde hace años”.

En el caso de Primaria, la matrícula cae desde el 2007. Esto se debe principalmente a que el número de niños en el país viene decreciendo, por ello aunque la cobertura es prácticamente universal, la matrícula baja. Con el nivel de crecimiento de población y los niveles de cobertura del nivel, resulta difícil que la matrícula experimente un ascenso.

En cuanto al nivel Inicial y Medio, la realidad es diferente. Tanto en uno como en otro aún quedan niños y jóvenes por incorporar, por lo cual tanto la matrícula como la cobertura suben.

Por lo tanto, aunque observados juntos parecen estables, cada nivel presenta una realidad particular. Es por ello que la sentencia es un Engañoso.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑