Informe sobre trabajo infantil publicado el pasado domingo por “El País” es del año 2009.

El pasado domingo 5 de marzo, el diario “El País” publicó una noticia titulada “Trabajo infantil alcanza 67.000 niños uruguayos”.

No pasaron muchas horas para que varios medios de prensa salieran a desmentir sobre lo informado y aclarar que los datos proporcionados por la encuesta publicada por el diario “El País” corresponden al año 2009, nada más ni nada menos que de hace 8 años atrás.

Diario “La República” informó que autoridades y técnicos del Ministerio de Trabajo aseguraron que la encuesta publicada por el diario El País, basada en un informe anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos es “vieja” y corresponde, en realidad, a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “entre los meses de setiembre de 2009 y mayo de 2010” y que el informe fue difundido por primera vez en Uruguay en junio de 2010 bajo el gobierno de José Mujica.

Si bien las cifras que se manejan son correctas, debemos darle contexto, del 2009 al 2017 han cambiado las cosas notoriamente.
Vale la pena destacar que de esos 67 mil que menciona la encuesta, la inmensa mayoría eran menores de entre 15 y 17 años, por este motivo se debe manejar con cuidado ésta información, no es lo mismo un niño de seis u ocho años que trabaja y no va a la escuela, que un adolescente de 17 que puede incluso tener un empleo formal.

No se descarta que en el correr de este año el Ministerio de Trabajo actualice los datos.
Por ahora, el informe del año 2009 es el único informe que se ha hecho con esas características. Afirman que repetir el mismo tipo de informe sería muy costoso; es por eso que se propusieron otras prioridades, entre ellas dar difusión a que la gente saque el permiso del menor.

Menores que trabajan.
INAU entrega entre 4 mil y 5 mil permisos de trabajo por año para menores, bajo ciertas normas, entre ellas que no sean jornadas de más de 6 horas, que no sean tareas peligrosas y además se controla que los menores estén vinculados a la Educación.

El inspector general de Trabajo Gerardo Rey manifestó que “en el Uruguay de hoy, en las inspecciones de trabajo encontrar a menores en infracción es mucho menos del 0,5% del total de las actuaciones inspectivas”.

Actualmente, desde el Ministerio de Trabajo y el INAU, con participación de otros organismos públicos y en coordinación con los actores sociales, se está implementando el plan de acción, cuyas acciones principales son:

– actualización del listado de trabajos peligrosos para las y los adolescentes (de acuerdo a lo establecido en el Convenio Internacional de Trabajo Nº182, ratificado por Uruguay);

– fortalecimiento del acceso de los adolescentes al trabajo permitido y no peligroso (autorizado por INAU);

– preparación de la segunda encuesta nacional sobre trabajo infantil (la encuesta requiere una serie de acuerdos sociales para la actualización de las definiciones y del propio cuestionario a aplicar, de acuerdo a lo establecido por la OIT);

– formación de organismos públicos y actores sociales de todo el país;

– intercambio permanente de información entre INAU y MTSS”.

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑