¿Quién era Wilson Sanabria, el “nexo político” de una red de lavado de dinero según Fariña?

“Un entrañable amigo de todas las horas, que dio lealtad”, así definió el expresidente Julio María Sanguinetti, a Wilson Sanabria, uno de sus hombres de confianza, en su velatorio en 2015.

Wilson Sanabria, era un empresario, productor rural y un político y alto dirigente del Partido Colorado en Maldonado, llegando a ser diputado y Senador en tres ocasiones, por el Foro Batllista.

Un ferviente forista. En 2009, Sanabria fustigaba a Pedro Bordaberry y decía “patente de foristas no necesitamos tener, porque seremos foristas mientras el doctor Julio Sanguinetti tenga vida. De ese terreno no nos hemos bajado nunca. Cuando mucha gente habla de lealtad y de ética, en ese terreno estamos dispuestos a debatir dentro y fuera del partido”.

Luego, en 2013, saldaron diferencias políticas con Bordaberry e hicieron un acuerdo electoral. Una nota de El Observador, que daba detalle de dicho pacto, definía a Sanabria como “un hombre clave a la hora de conseguir recursos para una campaña que aparece como muy costosa”.

En 2015, Wilson Sanabria decidió quitarse la vida, tras luchar contra una brutal enfermedad. En su velatorio, Sanguinetti (presidente de Uruguay en dos períodos 1985-1990 y 1995-2000), lo definió como “un gran dirigente”, “un hombre extraordinario” y “un entrañable amigo de todas las horas, que dio lealtad”.

En las últimas semanas el apellido Sanabria ha estado en el tapete, ya que su hijo y uno de sus herederos Francisco Sanabria Barrios (quien ejercía como diputado suplente por Maldonado y Secretario General del coloradísimo en dicho departamento), está profugo de la justicia. Sanabria Barrios, se fue del país con destino Miami, tras el sorpresivo cierre del Cambio Nelson.

El exfinancista Leonardo Fariña, involucrado en una red de lavado de dinero (en la causa conocida como “la ruta del Dinero K”), dijo en las últimas horas que Wilson Sanabria “era el nexo político que teníamos en Punta del Este para llevar adelante los negocios” y lo menciona en la compra de El Entrevero, un campo embargado por la justicia uruguaya.

En mayo de 2016, el programa “La Cornisa” de América Tv, conducido por Luis Majul, ya mencionaba a Wilson Sanabria en “La ruta del dinero K” y el conductor argentino decía “el Senador del partido Colorado Sanabria aconsejó la compra del campo” en referencia a El Entrevero.

“Cuando faltaba plata para algo siempre se recurría a Sanabria o a Magurno, eso no es nuevo. Lo que a mí me indigna es la sorpresa. Sanabria era igual a capital político en Maldonado y era significado de dinero, de un operador político y económico muy importante para financiar campañas departamentales y nacionales” dijo el diputado Fernando Amado al respecto del clan Sanabria.

Video del año 2008, donde Wilson Sanabria concretó un encuentro entre los expresidentes Julio Maria Sanguinetti y Jorge Batlle.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑