Presidente ecuatoriano habló de Uruguay, el país “exitoso” del “que nunca se habla”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que Uruguay “es el país más desarrollado de América Latina” y que “ya tiene 12 años de un gobierno de izquierda”.

Entrevistado por el diario argentino Página 12, Correa manifestó que “la tendencia progresista es sumamente importante como lo demuestra Uruguay, país del que nunca se habla”. Y recordó que “es el país más desarrollado de América Latina y ya tiene 12 años de un gobierno de izquierda”.

Sobre el corrimiento a la derecha que se produjo en la región, el jefe de Estado recordó los golpes de estado perpetrados contra Zelaya en Honduras, Dilma Rousseff en Brasil y Fernando Lugo en Paraguay, además del intento de división en Bolivia en 2008. “¿Algún gobierno de derecha acaso? Todos gobiernos de izquierda. Esa es la hipocresía de la derecha latinoamericana que habla de democracia mientras gana. Cuando pierden, pues, al diablo la democracia y golpes de Estado, parlamentarios, judicial, lo que sea” fustigó.

Para Correa, “la tendencia progresista se encuentra muy vigente” y que “depende con qué lo compares, si con el momento en el que toda Sudamérica excepto dos países eran de izquierda o con la larga y triste noche neoliberal cuando no teníamos ningún gobierno de izquierda en toda la patria grande”.

Elogios a Uruguay. Los dichos de Correa en Página 12, se suman a las expresiones vertidas por el primer mandatario el pasado primero de marzo, cuando criticó que se compare a su país con Venezuela “un país dividido por los ataques de la derecha oligarca”, habiendo procesos progresistas “exitosos” en el continente, como Uruguay”.

“Siempre nos ponen el ejemplo de Venezuela, que tiene problemas. Es como ponerle el ejemplo de Haití a la derecha” dijo Correa.

“Nuestra referencia es Uruguay (…) es el país más desarrollado, más equitativo, con menos pobreza y mejores servicios sociales de América Latina” y destacó que está siendo conducido “un gobierno de izquierda, con gente que nos quiere mucho, como Tabaré Vázquez y “pepe” Mujica” continuó y sentenció que “Ecuador se parece más a Uruguay”.

Foto: Presidencia Ecuador

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑